De un caminante y otros vagabundos. Por Flóbert Zapata

de-un-caminante.jpg«Hace bien en alabarse a sí mismo quien no encuentra a otro que lo haga», proverbio  citado en Elogio de la locura.

En la dedicatoria al Gato 777, Edier Arias, autor de De un caminante y otros vagabundos dice del libro que fue su primera salida en falso en la literatura. Pero De un caminante y otros vagabundos no sólo no es una salida en falso sino que es excelente literatura, lo incluyo entre los libros caldenses que me han gustado mucho. En su conjunto las crónicas y los cuentos son un ritual de iniciación en la literatura,  el conflicto entre seguir estudiando derecho o dedicarse a las letras. Pero como de algo hay que vivir nos dedicamos a las dos disciplinas finalmente.

En Hambre de Knut Hamsúm el escritor escribe con hambre de alimentos, en De un caminante y otros vagabundos Edier escribe con hambre de literatura: se encierra en una cabaña solitaria días y noches enteras para escribir un cuento, realiza el largo viaje a Pozo Redondo para reconstruir la historia de una comuna hippie en Caldas, que es lo mismo que una comuna hippy en un seminario o un convento: cintarazos de machete en las nalgas, obligado  cilicio.

Estaba yo en la juventud cuando escuché hablar de una comuna nudista a orillas del río La Miel, hacienda Pozo Redondo, entre Samaná y La Dorada. Pero además de una utopía nudista se trataba de una utopía alucinógena: marihuana y silocibina. Sobre el estiércol crecían unos hongos con los que se preparaba una aguapanela espacial para gourmets que atrajo individuos de varias nacionalidades y regiones del país. Todas las preguntas que yo tenía sobre esta comuna me las responde el libro sin evasivas, sabido que el miedo de decir es el primer atrancón de la literatura como es la forma de salvar la vida, otro conflicto, aquí bien resuelto.

Ahora que un Trump racista acosa ferozmente a los inmigrantes latinos cobra plena actualidad La Calle 13, un relato sobre la dolorosa separación  que significa emigrar. En este como en todos los escritos del libro la fuerza de la sinceridad y el arrojo que no traicionan la energía de la bohemia.

© Flóbert Zapata

Manizales, miércoles 3 de julio de 2019